Sobre María Jesús

María Jesús González-Espejo es una de las mayores expertas de Europa en innovación, transformación digital y LegalTech del sector legal y una jurista apasionada por el derecho tecnológico. Su pasión es mejorar la Justicia y sus organizaciones a través del uso correcto de la tecnología.

Actualmente combina su labor como consultora con la docencia, la investigación y la publicación de obras, además de impartir conferencias en todo tipo de foros, como colegios profesionales, empresas y despachos, lo que le ha reportado una visión muy amplia y global de nuevas disciplinas y procesos como el Legal Design Thinking, la aplicación de la Inteligencia Artificial, la LegalTech y sus implicaciones legales en despachos y asesorías.

En sus conferencias transmite que el Derecho está ante una excelente oportunidad de transformación, pero que si además se apoya en otras áreas tan potentes como la estrategia, la comunicación y la tecnología, no será posible hacer resistencia al cambio. Por eso, desde hace ya 5 años concentra su energía en el acercamiento de juristas, comunicadores, diseñadores y tecnólogos.

Como aportaciones a la sociedad, podemos citar las obras que ha escrito sobre materias inéditas cuando fueron publicadas: LegalTech. La transformación digital de la abogacía, LegalTech (A practitioner´s guide), Gestión de personas en despachos de abogados o Gestión del conocimiento en despachos de abogados. También escribe habitualmente sobre marketing y comunicación jurídica y publica en varios medios de comunicación.

Su dominio de otros idiomas (español, inglés, francés, italiano, holandés y catalán) y su experiencia internacional le permiten desarrollar con éxito proyectos globales y actualmente está promoviendo la internacionalización del sector LegalTech español y europeo como Vicepresidenta de la European Legaltech Association (ELTA), con acciones como la organización del European LegalTech Congress, y como coorganizadora del capítulo madrileño de #LegalHackers.

Desde su empresa, el Instituto de Innovación Legal, organiza eventos innovadores, asesora y forma a numerosos profesionales para que sean más eficientes.

Su Instituto es pionero en la transformación digital del sector legal. Ha organizado tres concursos de ideas para mejorar la Justicia, abiertos a cualquier ciudadano; así como tres hackáthones en los que equipos mixtos de juristas y desarrolladores han trabajado en el diseño de prototipos de apps para mejorar la Justicia.

También ha organizado dos ediciones del Legal Design Challenge, programa pionero en la introducción en España del Legal Design Thinking y a través del que se ha formado a los profesionales de importantes despachos, asesorías o aseguradoras como Deloitte, AXA, DAS Seguros, Gómez-Acebo & Pombo, Mutualidad de la Abogacía, etc. para mejorar la comprensión sus documentos jurídicos y la colaboración entre profesionales de distintas áreas.

Como experta comunicadora y estratega, ha sido responsable de la creación y desarrollo de exitosas marcas corporativas y profesionales como: ASCOM, Coaching Para Profesionales, Ideo Legal, Lexfam, , Emprendelaw, Caja de Hierbas, Mad About de la Comunidad de Madrid, LaborLegal, León 100% Natural, Orbaneja Abogados, Pérez-Llorca, Pons IP, Winkels Abogados Valverde Abogados, etc.

Entre sus valores personales y profesionales, podríamos destacar de María Jesús la curiosidad, la creatividad, la libertad y su vocación de servicio, que hace realidad a través de la formación y de sus colaboraciones con medios denunciando situaciones donde no se ha respetado la transparencia o derechos fundamentales.

Finalmente, es madre de dos hijas con las que viaja y disfruta de una amistad maravillosa. Ellas son su mayor orgullo y las mejores herederas de un legado, que seguro les hará continuar el esfuerzo que su madre ha invertido en intentar transformar la sociedad española en una sociedad más justa, que reconozca a las mujeres el rol que merecen.

¿Te interesa la innovación, la transformación y la LegalTech?